Nacionales

El 99% de las mujeres sufrió violencia de sus parejas

Se dieron a conocer las cifras del 1º Índice Nacional de Violencia Machista. El proyecto analizó todos los tipos de violencia.
sábado, 26 de noviembre de 2016 · 12:00

(Cba24N) En el marco del Día de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, se dieron a conocer los resultados del primer Índice Nacional de Violencia Machista. El proyecto relevó a través de encuesta la experiencia de miles de mujeres de todo el país. Fue realizado por el colectivo Ni Una Menos.

A través del estudio se midieron 15 dimensiones diferentes de violencia contra las mujeres. Ninguna de estas violencias obtuvo en resultados generales un valor menor al 47% de los casos. 

El valor más alto se registró en las experiencias de acoso en espacios públicos cotidianos. Allí el 97% de las mujeres respondieron haber vivido al menos una vez en su vida una situación de este tipo. 

"A la extensión del problema se agrega la multiplicación y repitencia de las experiencias. Las situaciones de violencia con mayor incidencia se caracterizan, además, por haber sido vividas en más de 5 oportunidades, lo que implica que no se trata de casos aislados y ocasionales", dice el informe.

En diálogo con Radiómanos, la periodista e integrante del colectivo Ni Una Menos de Buenos Aires –Soledad Vallejos– explicó que la encuesta se mantuvo disponible de manera online durante tres meses. El cuestionario fue completado por casi 60 mil mujeres. "En las primeras horas entraron más de dos mil mujeres, lo cual fue impresionante", dijo. 

"La encuestra buscaba encontrar un número como también demostrar que sí existe un machismo que atraviesa todas las dimensiones cotidianas de nuestras vidas. Al menos una vez en la vida una mujer estuvo con un varón violento", agregó. 

Comentarios