Opinión

Fortalecer a la Argentina para transitar el sendero del desarrollo nacional

*Por Fernanda Vallejos
miércoles, 17 de junio de 2020 · 14:43

El presidente de la Nación tomó una decisión de carácter estratégico para el país, al determinar la intervención transitoria de Vicentin, por medio del decreto 522/2020, conforme a lo establecido en la ley de expropiaciones (artículos 57 al 60), y, posteriormente, la expropiación de la empresa, en base a lo que determina la ley, que reglamenta el artículo 17 de nuestra Constitución Nacional el cual, al igual que en la mayoría de las Constituciones de Occidente, prevé esa situación, basada en la declaración de utilidad pública. La expropiación es facultad del Congreso de la Nación, y es en ese ámbito democrático donde debatiremos y decidiremos sobre el proyecto que elevará el Poder Ejecutivo.

 

Intervención para salvar la producción y el trabajo

 

Con esta decisión, el gobierno nacional ha asumido la responsabilidad de rescatar a un privado en cesación de pagos, consecuencia de un derrotero, francamente, plagado de irregularidades. Con ella, se garantiza la continuidad de la sexta empresa del país por volumen de ventas externas agroindustriales, que representa el 9% del total, y la primera entre las exportadoras del complejo sojero que, para el año 2019, concentraba el 19% del total de exportaciones del país, en el caso de harina y pellets de soja, y el 22%, en el de aceite de soja. También, y como razón de primer orden, se pone fin a la incertidumbre que pesaba sobre las fuentes de empleo de los trabajadores de la firma, unos 2.195 de la industria aceitera, 1.000 de la empresa algodonera, 376 de la industria vitivinícola y 2.057 de la planta frigorífica.

 

Rossi: "Esperamos hacer una gran empresa con participación de las cooperativas"

 

Los trabajadores de Vicentin, que venían sufriendo incumplimientos en el pago de sus salarios, por medio de un comunicado firmado por la Comisión Directiva del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros y Desmontadores de los Departamentos General Obligado y San Javier, de la Provincia de Santa Fe, Comisión Interna, Delegados de Base y trabajadores de Vicentin S.A.I.C., apoyaron la intervención asegurando que “La prioridad en esta crisis deben ser los trabajadores, sus fuentes de trabajo y las familias de la región. Apostamos firmemente que la resolución del Gobierno de la Nación brinde una respuesta en favor de la recuperación productiva garantizando los puestos de trabajo y mejorando las condiciones laborales, para todos los trabajadores y las familias del norte de Santa Fe”.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
100%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

POLOS PRODUCTORES, PRECIOS EN PUERTA y COMUNA DIVIDIDA - 7x7 24 de enero - Sumario Noticias