INFANCIAS

Grooming: que una pandemia no tape la otra

Por Dr. Hernán Navarro (*)
jueves, 12 de noviembre de 2020 · 16:07

La pandemia del coronavirus ha causado estragos en todo el mundo en materia sanitaria, pero también en materia digital, a través del alto incremento de acciones ilícitas llevadas a cabo por delincuentes que operan en el ecosistema de Internet.

Si bien el delito de grooming viene creciendo significativamente sobre todo en los últimos años, vemos como la pandemia del coronavirus ha sido funcional al crecimiento notable, exacerbando de manera drástica el aumento de casos a nivel global. En Argentina, ha aumentado en un 30% el delito durante los meses de aislamiento, pese al alto grado de desconocimiento que prevalece en nuestra sociedad.

Desde la ASPO y con el transcurrir de los meses, fuimos observando cómo se gestaba una epifanía en las conductas llevadas a cabo por parte de los niños, niñas y adolescentes, relacionadas al manejo de los dispositivos móviles y a la convivencia en los entornos digitales, las cuales conducen al fenómeno de la “Hiperconectividad”, factor que también debemos interpretar y traducir en términos sociales dado que aumenta significativamente el grado de vulnerabilidad en las infancias y adolescencias, transformando a estas, en personas “hipervulnerables”.

Este escenario adverso y preocupante, de cambios radicales e importantes, invita a reflexionar acerca del posicionamiento que las personas adultas adoptamos y asumimos frente a la vida digital de niños, niñas y adolescentes e interpela, a la vez, a repensar roles desde una mirada multifactorial. Desde una perspectiva positiva es también un nuevo escenario de oportunidades. Se abre un espacio de posibilidades para que la generación del mundo adulto pueda adquirir destrezas, habilidades, pensamiento crítico, en pos de comenzar a sanar la relación herida que tiene respecto de sus hijos e hijas, en relación con el vínculo con las tecnologías.

Este 13 de noviembre se instituye como el “día nacional de la lucha contra el grooming” en el país, donde sin dudas es un día distinto, que nos invita a repensar estrategias y a llevar a cabo acciones concretas en cada uno de los espacios. Un día en el que apuesto a que este colmado de reflexiones, de nuevos desafíos, pero también de aprendizajes y de nuevas oportunidades de cara a lo que viene.

Desde Grooming Argentina seguiremos apostando día a día a construir una ciudadanía digital segura, responsable, pensando en el bienestar digital, donde la cultura de la prevención y la seguridad en internet formen parte de un verdadero contrato social.

(*) Abogado, fundador de Grooming Argentina.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios