COVID-19

¿Cero contagios?

domingo, 25 de octubre de 2020 · 11:55

(Córdoba, de nuestra redacción) El pasado viernes 9 de octubre, el presidente Alberto Fernández dispuso el Aislamiento Preventivo Obligatorio en seis departamentos de la provincia de Córdoba: Santa María, Capital, Punilla,Colón, Tercero Arriba y San Martín. La medida despertó la indignación de dos sectores comerciales: gastronómicos y centros de actividad deportiva.

Durante dos días, los propietarios de bares, restaurantes y gimnasios desafiaron las medidas decretadas a nivel nacional y provincial y aseguraron que abrirían a pesar de las restricciones. El principal argumento para llevar a cabo la medida de fuerza -que finalmente solo se realizó en algunos bares un solo día- fue que en esos establecimientos no había habido ningún contagio.

Sin embargo, más allá de lo que sostuvieron firmemente la Cámara de Gimnasios de Córdoba y la de Alta Gracia, las declaraciones de quienes recibieron un resultado positivo de covid-19 son diferentes. De acuerdo con las estadísticas presentadas el pasado 24 de octubre por el Gobierno de la Provincia de Córdoba, sí hubo personas infectadas en gimnasios, bares y restaurantes:

  • El 46,8 por ciento de los diagnosticados declaró haber ido a un bar, restaurante o confitería.
  • El 29,2 por ciento de los diagnosticados aseguró haber asistido a un gimnasio o natatorio.
  • El 15,5 por ciento de los pacientes indicó su asistencia a una escuela de idiomas, danzas o formación profesional.
  • El 8,5 por ciento de los infectados señaló haber participado de un culto religioso.

Cabe destacar que estos datos son a nivel provincial y fueron tomados durante el periodo que el departamento Santa María se encontraba bajo las restricciones. Pero de todas maneras, la Cámara de Gimnasios Provincial también aseguró que en los locales de actividad deportiva no había habido contagios. Gran cantidad de los casos se encuentra en investigación epidemiológica, por lo que establecer el lugar de la infección es en muchos casos imposible.

 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios