La Provincia destacó a cuatro docentes cordobesas en su día

viernes, 11 de septiembre de 2020 · 16:51

(Córdoba, Prensa de la Provincia) En el Día del Maestro y la Maestra, el ministro de Educación Walter Grahovac distinguió a cuatro docentes cordobesas por su vocación y dedicación en la práctica docente, lo que en el contexto de pandemia y la escuela remota se convirtió en una tarea fundamental para sostener los vínculos entre los estudiantes y sus escuelas.

El acto institucional se desarrolló este viernes de manera virtual, conectando distintos puntos de la provincia. Participó todo el gabinete educativo, junto a las docentes homenajeadas, quienes brindaron sus palabras y coincidieron en el amor por la docencia, el trabajo en equipo y el apoyo de las familias para sostener los vínculos pedagógicos.

A través de un video grabado, el gobernador Juan Schiaretti expresó: “Quiero en este 11 de septiembre, desearles un muy feliz día a todas las y los docentes de nuestra Córdoba. Quiero agradecerles el trabajo que hacen para educar a nuestros hijos, aún en medio de la pandemia que estamos soportando y quiero felicitar también a quienes reciben hoy la distinción que estableció el Ministerio de Educación de la provincia”.

En su mensaje, Grahovac destacó la enorme tarea y el compromiso por el trabajo de todos los docentes de la provincia, que en contexto de cuarentena redoblaron el esfuerzo y reinventaron el hacer escuela, y ante la imposibilidad de hacer un reconocimiento especial a cada uno de ellos, los destacó en su totalidad en la persona de las cuatro docentes reconocidas.

 

Países de Europa y Asia reabren los colegios



“Gracias a su tarea comprometida en este contexto, la escuela ha reactualizado el vínculo con la familia, porque más allá del capital cultural que los papás o las mamás puedan tener a la hora de acompañar a sus hijos en la tarea escolar, una inmensa mayoría ha demostrado la voluntad de apostar a seguir educando y aprendiendo aún en estas condiciones de escuela remota. Y eso es fruto del trabajo de cada una de ustedes, que es además un trabajo colectivo, de equipo, que nos permite seguir brindando una perspectiva de futuro a nuestras niñas, niños y jóvenes”, expresó Grahovac.

A su turno, la secretaria de Educación Delia Provinciali, leyó la carta que Albert Camus le envió a su maestro cuando recibió el Premio Nobel Literatura. Con una frase cargada de sentido, el escritor reconoció que pensó primero en su madre y después en él: “Corroborarle que sus esfuerzos, su trabajo y el corazón generoso que usted puso en ello, continúan siempre vivos en uno de sus pequeños escolares que pese a los años no ha dejado de ser un alumno agradecido”.

Uno de los libros por el que se reconoció a Camus como Nobel de Literatura fue «La Peste»(1947), donde rescató la acción de los médicos de Argelia, que apelando a la solidaridad pudieron aliviar tanto dolor. Haciendo un paralelismo, Provinciali remarcó: “En este contexto son los docentes los que siguen sosteniendo la continuidad del sistema educativo como horizonte de esperanza y de un futuro mejor”.

 

La educación pública antes y después de la pandemia

 

Las destacadas y sus historias

Melisa López (Nivel Inicial)

Es docente de sala de 5, en el jardín de infantes Mateo José Molina de la localidad de La Falda. Posee una amplia trayectoria a pesar de su corta edad, dónde ha priorizado su capacitación y formación profesional. Se recibió de profesora de Educación Inicial en 2009, mientras que en el 2015 obtuvo el título de profesora de Educación Primaria con Orientación Rural, ambas carreras cursadas en la ciudad de Cruz del Eje. Melisa actualmente continúa formándose en carreras de grado y posgrado vinculadas a la educación.

En su práctica docente facilita la conexión de la escuela con su entorno social, proponiendo proyectos e intercambios valiosos que generan situaciones de aprendizaje. Sus propuestas son sumamente creativas, logrando una gran participación de las familias y mediando frente a la enseñanza. En la modalidad a distancia trabajó con el jardín de infantes Domingo Faustino Sarmiento de Tanti y Radio Nativa Unquillo (Programa Mariposas de Colores, Intercambio del Proyecto Tango arte). 

 

 

Una profesora con coronavirus murió mientras daba una clase virtual

 

Liliana Sessa (Nivel Primario)

Es directora de la escuela José María Paz de la ciudad de Córdoba. Ejerce su rol de conducción del equipo docente con autoridad pedagógica por su saber hacer, su capacidad para detectar las situaciones problemáticas de la institución a su cargo y construir un proceso de mejora pensado, sistemático y sin prisa, involucrando a una escuela que va recuperando el prestigio que solía tener.

Viene construyendo su trayectoria profesional paso a paso: primero ejerció como maestra, luego vice directora y hoy como directora, disfrutando de todos los espacios y momentos de cada etapa en su carrera, aportando y aprendiendo. Es muy respetada por sus colegas, colaboradora en cuanta actividad pedagógica pueda ser convocada.

Este año, en el contexto de la cuarentena y de la escuela remota puso en marcha “La escuela en casa: Whatsapp pedagógico institucional”, modalidad pedagógica que propicia el vínculo pedagógico y emocional diario con los estudiantes a través del celular, promoviendo el avance singular en los aprendizajes a través del desarrollo de proyectos áulicos relevantes, situados y potentes. Los docentes por medio del uso de los tics (recursos gráficos, sonoros, visuales, interactivos, etc.) generan desafíos diarios que motivan, enseñan y promueven aprendizajes integrales, favoreciendo el autoconocimiento de su proceso de aprendizaje, donde se traduce el oficio del estudiante. Integrando los aprendizajes, capacidades fundamentales, acuerdos escolares de convivencia y Educación sexual integral. Desarrollando integralmente los contenidos y aprendizajes propios de los ramos especiales y de jornada extendida con productos finales virtuales diversos.

 

 

Alta Gracia: nuevo convenio entre el IPET 132 Paravachasca y la Escuela de Turismo

 

Ruth Candellero (docente destacada por la Provincia y la Nación)

Es actualmente directora de la escuela primaria Ricardo Güiraldes de barrio Yapeyú, de Córdoba Capital. Nació en Córdoba en 1972 y creció en barrio Altamira. En cercanías de su casa, cursó su escuela primaria y en la escuela Estanislao del Campo, al conocer a sus maestras, dice que sintió que quería ser docente.

Durante el período de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, ha logrado que se extienda y se fortalezca el trabajo con Tics. Se han revisado propuestas pedagógicas para que contemplen los diferentes soportes en búsqueda de las posibilidades de cada familia y así ningún niño/a se quede sin escolarización. Se han realizado de manera sistemática encuentros por videollamadas con padres, como también algunas entrevistas cuando se entregan los módulos alimentarios para sostener el vínculo familia/escuela. La profesora Candellero y el equipo directivo están realizando el seguimiento y convocatoria de estudiantes con escasa participación en las actividades escolares.

Su práctica docente se caracteriza por su fuerza motivacional dirigida a los procesos constructivos colectivos, al trabajo colaborativo y a la toma de decisiones que consideran los diferentes aportes de los miembros de la escuela. Posee una destacada capacidad de orientación pedagógica con una base de formación muy cuidadosa, con capacidad de escucha y diálogo pudiendo ser mediadora con otros.

 

El teletrabajo amplió la carga horaria de los docentes

 

Andrea María Ferreyra Góndolo (Nivel Técnico y Formación Profesional)

Nació y cursó sus estudios primarios y secundarios en Colonia Almada. Cuenta con una trayectoria de 22 años en la docencia. Es profesora en Matemática, Física y Química, egresada del Profesorado Gabriela Mistral del Instituto del Rosario de Villa María, actualmente trabaja en el IPET 266 General Savio de la Ciudad de Río Tercero, desde hace 18 años. Enseña Física en 3°, 4° y 5° años.

Ha participado activamente  en los proyectos institucionales de Coordinación del Departamento de Ciencias Naturales, Profesora Consejera en el CEC, Cooperadora escolar, Educación Sexual Integral, destacando al género femenino en el campo de las ciencias; articula nexos y proyectos entre su escuela y la Famaf de la UNC, participando en Olimpíadas Argentinas de Física, Olimpíadas de Astronomía y, con el Ministerio de Ciencia y Tecnología provincial, concertando encuentros entre estudiantes y científicos con el fin de fortalecer la enseñanza de las Ciencias.

Desde 2006, participa con los estudiantes en el proyecto Eratóstenes de la Universidad Nacional de Buenos Aires. Es evaluadora en Feria de Ciencia y Tecnología provincial y coordinadora de Taller de experiencias de Ciencias Naturales con docentes de nivel primario.

Cada una de estas docentes recibió un ejemplar del libro de Leopoldo Lugones «Romances del Río Seco», y un reconocimiento económico.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios