Éramos pocos, y vuelve el dengue

miércoles, 16 de septiembre de 2020 · 10:57

Las provincias de Buenos Aires Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, La Rioja, Jujuy, Catamarca, Santiago del Estero, Formosa, Mendoza, Neuquén y La Pampa comenzaron en estas semanas a implementar campañas para prevenir la enfermedad del dengue través de tareas de detección, fumigación, descacharrado y difusión para evitar la circulación del mosquito vector, el Aedes aegypti.

La necesidad de estos trabajos, surgen luego del brote del verano 2019-2020, "el de mayor magnitud que se haya registrado hasta el momento en la Argentina con 58.889 casos", según informó el Ministerio de Salud de la Nación.

El reporte nacional indica que durante la temporada 2019-2020, "las regiones Centro y NOA aportaron la mayor cantidad de casos, con más de 22.500 y 22.000 casos de dengue, respectivamente", mientras que el noreste del país sumó un menor número de notificaciones.

 

Dengue: siguen bajando los casos en la provincia

 

Laura López, responsable del Programa de Zoonosis de Epidemiología de la Provincia de Córdoba, indicó a Cadena 3 que en los sensores colocados en toda la ciudad para detectar la actividad del mosquito todavía no hubo movimientos, pero indicó que se redoblaron las trampas para hacer más sensible el método. 

Al respecto destacó que todavía "las temperaturas no están acompañando", pero advirtió que cuando el clima cálido comience a ser una constante será el lugar propicio para que Aedes aegypti desarrolle su actividad. "Este mosquito tiene hábitos de época estival y necesita de temperaturas constantes durante 15 días para que comience su actividad", recordó. 

En cuanto a la prevención, señaló que hay que estar atentos a los objetos que se pueden convertir en potenciales criaderos. "Ahora estamos trabajando en las campañas de comunicación y difusión que serán intensificadas y están destinadas a que la comunidad disminuya los objetos disponibles donde el mosquito pueda poner huevos", subrayó.

"Hay que controlar cualquier objeto que pueda tener agua como floreros. Vamos a incrementar las visitas domiciliarias y llevar mensajes para el cuidado del coronavirus y del dengue porque los síntomas de este último pueden confundirse con una gripe", concluyó.

Comentarios

POLOS PRODUCTORES, PRECIOS EN PUERTA y COMUNA DIVIDIDA - 7x7 24 de enero - Sumario Noticias