EDICIÓN IMPRESA

Una conmemoración en línea

viernes, 12 de junio de 2020 · 07:00

El próximo 14 de junio, Ernesto “Che” Guevara cumpliría 92 años. Para esta época, y con el objetivo de celebrar su vida y su legado, Alta Gracia ofrecía una cantidad de actividades, charlas, proyecciones y entretenimientos para turistas y vecinos que quieran formar parte de estos homenajes. El contexto de emergencia sanitaria por el covid-19, hace impracticable el formato de la Semana del Che y obliga a echar mano del recurso que ha primado en esta cuarentena: lo virtual.

Puede que en los últimos años, la falta de creatividad o de posibilidades a la hora de armar la grilla de actividades, haya sido uno de los principales escollos que debió afrontar esta Semana del Che, y esta complicación se profundiza con una pandemia de por medio. Los cierto, es que durante tres días – viernes 12, sábado 13 y domingo 14 – la Semana del Che cobrará vida a través de las pantallas, con el objetivo de cumplir la meta por demás ambiciosa: llegar a todos los rincones del mundo. “Esta semana va a ser virtual, muy distinta, pero no por eso ni mejor ni peor. Vamos a llegar a muchos lugares del mundo a los cuales no llegamos cuando se hace de manera presencial.  Todas las actividades se van a transmitir por nuestras redes sociales y nos vamos a conectar con todos los lugares por los que pasó el Che en Argentina”, aseguró Lara González, directora de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Alta Gracia.

A lo largo de 17 años, la Semana del Che se fue posicionando como un símbolo, y este año, a pesar de las dificultades que pueden llegar a quitarle su esencia a la fiesta, no se cortará esta mítica costumbre. En cada uno de los tres días que dure esta experiencia virtual, se registrará cada momento de la historia del Che por medio de relatos, entrevistas y material audiovisual: el viernes se verá al Che “como ciudadano de Alta Gracia” (aunque durante los años que vivió en la ciudad, Ernesto Guevara aún no había alcanzado la ciudadanía); el sábado como “ciudadano argentino” y el domingo como “ciudadano del Mundo”. Todas las actividades se  podrán disfrutar a través de las redes oficiales del Gobierno de la Ciudad de Alta Gracia en Instagram @agculturaviva y Facebook: Cultura Viva.

Un apuesta fuerte
“Es un formato nuevo, al que estamos apostando fuertemente porque nos permite poder seguir realizando este tipo de actividades. Para nosotros la modalidad de trabajo es muy novedosa y estamos trabajando mucho para que salga bien”, adelantó González y agregó que lo mejor del formato es que ahora “nos permite mostrarlo al mundo”.

Sin embargo, la imposibilidad de actividades presenciales hará que la experiencia sea muy diferente. “Obviamente que la posibilidad de ver, vivir, caminar, estar presente, hace que todo sea muy diferente. Nos falta la música, los tragos, los bailes, pero es lo que tocó ahora, y seguramente servirá para fusionar las dos cosas en un futuro”, adelantó la Directora de Turismo y Cultura.

El futuro incierto
El Festival gastronómico Peperina fue uno de los primeros que sufrió las consecuencias de la pandemia en Alta Gracia. Programado para realizarse en Semana Santa, debió ser cancelado y no pudo reconvertirse a otro formato que lo hiciera posible, al menos, en alguna de sus facetas. Algunos meses después, y con un poco más de tiempo para planear su organización, la Semana de Che llega con una propuesta innovadora. “Estuvimos analizando, viendo mucho lo que pasaba en otros lugares del mundo, para ver como replicar experiencias” dijo Lara González. La incertidumbre sobre qué pasará con el resto de los festivales de la ciudad – como Mionca y Colectividades – continúa sobrevolando y, aunque las autoridades municipales son optimistas, no se animan a asegurarlo abiertamente.

Esta realidad se replica en muchas ciudades del país. Este lunes, los organizadores del Festival Nacional de Folclore de Cosquín anunciaron por medio de una conferencia de prensa virtual encabezada por el intendente de esa ciudad cordobesa, Gabriel Musso, que la 61° edición "se hace o se hace" y tiene fecha prevista entre el 23 y el 31 de enero de 2021.

En la ciudad aún no son tan contundentes, pero algo dejan entrever. “Hoy hay tanta información que a veces genera desinformación. La habilitación de los bares parecía tan lejana y finalmente este fin de semana vuelven a funcionar. Hay que esperar a que se definan muchas cosas. La provincia de Córdoba está muy controlada y apresurarse a tomar una decisión no tiene mucho sentido, porque no depende de nosotros. Lo único seguro es que hay que priorizar la salud. Pero seguramente va a haber Mionca, y volverá con más fuerzas que nunca y lo mismo va a pasar con Colectividades. Seguramente se van a ser, pero falta. Hay que esperar y caminar paso a paso todos juntos”, finalizó González.

Una sala para Pombo
El pasado 29 de diciembre, falleció Harry Antonio Villegas Tamayo, también conocido como Pombo. Quizá una de las novedades más sobresalientes de esta edición de la Semana del Che es el renombramiento de la sala Congo – Bolivia de la Casa Museo Ernesto “Che” Guevara, en homenaje a Pombo, quien fuera compañero de guerrilla de Che en las luchas de Cuba, Congo y Bolivia.

Harry Antonio Villegas Tamayo luchó en 1959 bajo las órdenes de Ernesto Guevara durante la Revolución Cubana, en 1965 en el Congo y en 1967 en Bolivia, donde fue uno de los tres cubanos que lograron sobrevivir en ese país.

En 2007 y en 2011, Harry Villegas visitó Alta Gracia para participar de la Semana del Che.
 
Cronograma

12 de Junio: CHE, ciudadano de Alta Gracia
• 14:00 hs. Presentación virtual de la Semana del Che. 
• 15:00 hs. Presentación y estreno de la película dirigida por el Maestro Gabriel Gestal, Lucas Martin y el asesoramiento histórico de Pancho O’Donell, “Che Guevara... Cuadros de la Historia, el Musical: La Película”
• 16:30 hs. Presentación del video “El paso del Che por Alta Gracia”: un repaso por las distintas casas que habitó la familia Guevara en nuestra ciudad.
• 16:45 hs. Video informativo con los representantes del Cel Che de Rosario y su relación con La casa Museo del Che Guevara.
• 17:00 hs. Relato de Claudia Gamba presidente de la Fundación UMMP (un mundo mejor es posible) sus trabajos, objetivos y acciones de la Fundación.
• 17:30 hs. Relato de la experiencia del trabajo realizado por guías del Museo Casa del “CHE” en las escuelas rurales “El Museo te visita”, y sus trabajos realizados.
• 18:00 hs. Durante todo el día se compartirán testimonios, imágenes, discursos, visitas importantes, mensajes, frases, bailes, etc.

13 de Junio: CHE, ciudadano Argentino
• 14.00 hs. Relato en vivo por Facebook Live con Juan José y Pamela del Cel CHE Rosario y su apropiación de la figura del Che como Rosarino / La casa donde nació / Actividad, labor comunitaria. 
• 15.00hs. Entrevista en vivo por Facebook Live (museodelche-altagracia) con Darío Fuentes, representante de La Pastera, Museo del Che (San Martin de los Andes).
• Entrevista con Juan Martin Guevara y Darío Fuentes
• 16:30 hs. Presentación de testimonios de los distintos espacios dedicados a la vida y obra de Che por Argentina: Cel Che (Rosario), Caraguatay (Misiones), Museo Casa del Che (Alta Gracia), La Pastera, Museo del Che (San Martin de los Andes).
• 17:30 hs Presentación de video mostrando el paso de diferentes personalidades del país y el mundo por el Museo del Che.
• 18:00 hs. Presentación “Yo también estuve en el Che” de los visitantes del Museo. 

14 de Junio: CHE, ciudadano del mundo
• 14:00 hs. Presentación de la canción “Hasta Siempre Comandante” interpretada por artistas de Alta Gracia.
• 14:30 hs. Saludo de Juan Martin Guevara (hermano de Che).
• 14:45 hs. Saludo de Aleida Guevara March (hija de Che).
• 15:00 hs. Video del Centro CHE de la Habana en Cuba con relato de Daina Rodriguez Gonzalez / labor del centro de estudios / idea y trabajo conjunto con la Casa Museo “CHE” Guevara en Alta Gracia
• Saludo de la Embajada de Cuba en Argentina.
• Saludo de Calica Ferrer / compañero y amigo del Che
• 17:00 hs Re-nombramiento de la sala Congo – Bolivia, en homenaje a Harry Villegas – Pombo (compañero de guerrilla de Che en las luchas de Cuba, Congo y Bolivia).
• 18:00 hs. Presentación del cuento infantil interactivo, para que los niños puedan descubrir y colorear la historia de Che.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios