Homenaje

La democracia en la sangre

miércoles, 16 de septiembre de 2020 · 00:00

(Alta Gracia, de nuestra redacción) Nació en 1934 y le pusieron el mismo nombre de su padre: Luis Héctor Peralta. En 1955, tenía 21 años. Era el hijo del intendente de la ciudad de Alta Gracia y era estudiante universitario. Había hecho el Servicio Militar Obligatorio y era aspirante a oficial de reserva  en la Escuela de Infantería de Córdoba. El 16 de septiembre de 1955, no dudó en participar en la defensa del gobierno de Juan Domingo Perón.

Luis Héctor Peralta padre era peronista y hacía poco que había asumido su primer mandato como intendente altagraciense. Aquel viernes que se consumó el golpe militar encabezado a nivel nacional por Pedro Eugenio Aramburu y Eduardo Lonardi, no solo sería derrocado, sino que perdería mucho más. Pero, durante años, la historia fue silenciada y muy pocos la conocen.

En 2016, tras un viaje a Buenos Aires y la visita al Museo del Bicentenario, Manuel Ortiz comenzó a investigar y reconstruir la historia de Alta Gracia en el Golpe Militar de 1955. "Cuando el Ejército comenzó con los intentos de golpe de estado, el Gobernador de la Provincia de Córdoba - Raúl Lucini - se instaló en Alta Gracia. Desde acá, se mandaban tropas a toda la Provincia y hay datos que indican que hubo enfrentamientos armados en la ciudad. El hijo del Intendente en aquel momento, Héctor Peralta, falleció en un enfrentamiento armado en la ciudad de Córdoba" relató en esa oportunidad Ortiz a Sumario, para luego agregar que numerosos testimonios dan cuenta de que, como se habían acabado las bombas, desde los aviones arrojaban cajones de Coca Cola sobre la ciudad.

 

Alta Gracia: el centro de la resistencia peronista

 

Este miércoles, se cumplen 65 años desde el Golpe Militar de 1955 y el bloque de Concejales de Hacemos por Córdoba presentó un proyecto para homenajear a Luis Héctor Peralta (h), fallecido en defensa del Gobierno democrático.

“Peralta pertenecía a la Escuela de Infantería. El 16 de septiembre de 1955, participó de los movimientos en defensa del Gobierno constitucional. En un enfrentamiento con la Escuela de Artillería, resultó gravemente herido. Murió tres días después en el Hospital Córdoba como consecuencia de las heridas de bala” relata el concejal peronista. “Queremos homenajearlo porque perdió la vida defendiendo la democracia” agrega Ortiz.

En Alta Gracia, en 65 años, no hubo ningún homenaje a Luis Héctor Peralta (h). Para el edil, esta situación no es sorprendente. “Está claro que hubo un plan sistemático para borrar al peronismo de la historia y quizás por ese motivo en 65 años quedó olvidado” explicó.

 

Una concejal quiere borrar el legado de la Fusiladora

 

Este miércoles, al cumplirse un nuevo aniversario del Golpe Militar de 1955, el joven altagraciense muerto en defensa de la democracia podrá tener un primer reconocimiento en la ciudad que lo vio nacer y crecer.

25%
Satisfacción
25%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
50%
Indiferencia

Comentarios

POLOS PRODUCTORES, PRECIOS EN PUERTA y COMUNA DIVIDIDA - 7x7 24 de enero - Sumario Noticias